Una ventana

una ventana01¿Ves esa ventana? Sí, ésa. La tercera hacia arriba, la segunda a la izquierda. La que está iluminada, sí.

No tiene cortinas. Y en este edificio no tener cortinas es lo mismo que tener un escaparate. Al menos está bastante alto y no se les ve con claridad.

Ahí vive esa pareja… sí, ésa que me encuentro a menudo en el ascensor. Ésa que ella es muy joven y él muy mayor. La gente por la calle murmura, y en el edificio hay comentarios: “Mira el viejo, seguro que ha dejado a la mujer por una jovencita”. Ella no sale mejor parada: “Una lagarta, estará con él por su dinero”.

Ellos saben que los otros hablan… claro que lo saben. Pero se ponen el mundo por montera y les da todo igual.

Pero los que no saben son los demás; los otros no saben.

Nadie sabe que ella ha vivido mil vidas en sus escasos años. Que ha sufrido guerra, hambre y dolor. Abandono, soledad y culpa. Nadie sabe eso. Nadie sabe que le tiene adoración porque él sólo mira por ella, porque es su diosa, porque no la trata como una niña ni como un objeto. Porque se sienta a su lado en el sofá a escucharla hablar de cosas importantes y sin importancia. Porque no pregunta pero siempre está interesado. Porque la abraza cuando los malos sueños no le dejan dormir.

Nadie sabe que él es una mente excéntrica, que siempre se sintió solo, incomprendido, ajeno al mundo. Nadie lo sabe, no. Nadie imagina que ella no le pide nada a cambio más que su amor. Que no pretende entenderlo, sólo amarlo. Qué sólo ella escucha el divagar de su mente caótica sin juicios ni impaciencias.

Se adoran. No hay más que ver cómo se miran.

Y aún habrá quien juzgue que les mueve el interés, que están juntos por necesidad. Y tal vez sea así, aunque no el interés que los demás creen. Ellos se necesitan y se aman. La gente habla a sus espaldas y les da igual. Viven, ríen, lloran y se quieren detrás del tercer ventanal hacia arriba, segunda a la izquierda. Y hacen bien.

Porque… ¿acaso existe el amor desinteresado? ¿No es cierto que hasta una madre espera el amor de su hijo?